Ir al contenido principal

Pierre van Hooijdonk

Pierre van Hooijdonk es un ex futbolista holandés que jugó como delantero en varios equipos del segundo escalón del fútbol Europeo. Celtic, Benfica, Feyenord, Fenerbahçe, entre otros fueron los equipos más destacados de su hoja de servicios. Además, participó en 39 encuentros con la selección nacional.

Van Hooijdonk jugaba como un 9 'clásico' de toda la vida, con un gran juego de espaldas y una gran capacidad para hacer goles, 375 en el total de su carrera. Allí donde iba van Hooijdonk era sinónimo de gol, que unido a su gran carisma, siempre logró convertirse en uno de los ídolos para la afición del equipo en el que jugaba.

Además, a parte de su altura, algo que le caracterizó bastante durante su carrera fue su increíble habilidad para lanzar faltas. La curva y potencia que era capaz de aplicar en su golpeó fue la fórmula para poder ver auténticos golazos con su firma.


Su etapa dorada coincidió con su paso por Feyenord y Fenerbahçe. En ambos militó dos temporadas, desplegando un juego fantástico además de marcar goles que valieron títulos. 

Su gran noche llegó en la final de la copa de la UEFA de 2001. Tras certificarse como máximo goleador de la Eredivise y de la UEFA, disputó la final contra uno de los grandes equipos europeos de aquella época. Nada más y nada menos que el Borussia de Dortmund de Rosicky y Koller. Fué sin duda el gran protagonista del partido al lograr dos tantos en una apasionante final que se decidió por 3-2. Uno de ellos, como no, de falta directa.


En la selección fue una segunda espada de lujo para completar la delantera del combinado de los Países bajos. Y es que compartió generación con grandes jugadores de la talla de Makaay, Kluivert, Bergkamp, van Persie o Ruud van Nistelroy entre otros. Pese a la competencia y a jugar en equipos de menor nivel, fue convocado para grandes torneos. 

Seguramente lo que más le lastró de cara al reconocimiento mediático fue que no logrará vestir la camiseta de ningún grande europeo. Con su habilidad goleadora y un mayor escaparate futbolístico seguramente, de haber logrado jugar en un gigante del fútbol, se reconocería a Pierre como uno de los grandes delanteros de principios de siglo junto a la generación dorada de goleadores con la que cohabitó como pudieron ser Henry, Ronaldo, Del Piero, etc.

Pese a ello, van Hooijdonk es recordado con gran cariño entre las hinchadas de los equipos que representó.












Comentarios